La situación actual de estado de alarma debido a la COVID-19 obliga a estar atentos a las nuevas directrices que el Gobierno de España va dictando en forma de órdenes ministeriales o recomendaciones.

 

A través de órdenes y distintas publicaciones han comunicado que la reapertura de las piscinas recreativas al aire libre llegara en la fase 2 de la desescalada. Se podrán abrir al público con cita previa y con un 30% de aforo, o el que permita mantener una distancia de seguridad.

 

Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza deberá realizarse al menos 3 veces al día y no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios.

En Madpools ya comunicamos a través de nuestro blog que que el agua de las piscinas, por sus condiciones higiénico sanitarias exigidas por ley, no trasmite la COVID-19 y es 100% segura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥ 0,5 mg/L en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH < 8,0 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus.

Madpools, a través de Asofap ha participado en la elaboración de un Protocolo para establecer unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas de cara a la próxima apertura de las piscinas. En este artículo nos centraremos en algunos puntos importantes de cara a las piscinas comunitarias.

El socorrista, en caso que haya, será quien se encargue de controlar el aforo sin descuidar sus labores de vigilancia y salvamento. Se establecerá una zona de 4 m2 para el socorrista, que asegure su distanciamiento y la visibilidad suficiente para el desempeño de su trabajo.

 

Acceso al recinto de la piscina. Se diferenciarán zonas de pies sucios (antes de entrar al recinto de la piscina) y pies limpios (propio recinto de la piscina). Para acceder a una zona de pies limpios será obligatorio desinfectar el calzado que procede de la zona de pies sucios. El acceso al andén perimetral (1,5 mts. alrededor de la lámina de agua) se hará descalzo, debiendo dejar el calzado de pies limpios fuera de esta zona.

 

 

A la entrada del recinto de la piscina se recomienda instalar dosificadores de hidrogel y/o desinfectante de manos.

 

Es obligatorio ducharse antes y después del baño, siempre y cuando las duchas se encuentren al aire libre, ya que los vestuarios y aseos permanecerán cerrados al público.

 

 

Recordar las limitaciones de aforo mencionadas al inicio del articulo y recomendar, si la instalación lo permite, utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces. Es decir, establecer una circulación de personas circular para que en ningún momento se mezclen.

 

Se recomienda el uso de gafas de baño.

 

 

Se pondrá especial atención por parte de los usuarios de no desechar guantes o mascarillas en papeleras de la piscina. En tal caso, la comunidad de propietarios debería habilitar un punto específico de recogida para el material desechable.

 

Tanto para el acceso a la zona de baño como para la salida, se deberá de mantener la distancia mínima recomendada de 2 metros.

 

Teniendo en cuenta que el agua de las piscinas es un agua tratada libre de coronavirus, se mantendrá una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas en la lámina de agua.