En Madpools sabemos que es muy importante efectuar un mantenimiento adecuado de nuestra piscina aunque no la utilicemos en los meses más fríos del año. Hace unos años, esta tarea implicaba tener que vaciar la instalación (una práctica costosa y poco ecológica), pero con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas opciones, como hibernar la piscina, una alternativa sencilla, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo beneficiosa para su bolsillo ya que no es necesario vaciar la piscina y lograremos mantener el agua de la instalación en perfecto estado hasta el verano.

En Madpools piscinas somos especialistas en mantenimiento de instalaciones tanto grandes como pequeñas. Contáctenos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarle. Si por el contrario quiere hacerlo usted mismo, a continuación le indicamos de forma clara y sencilla cuándo, cómo y qué es necesario para realizar una perfecta preparación de su instalación de cara al invierno.

 

¿Cuándo iniciar el proceso de hibernación en las piscinas?

Antes de nada, tenga en cuenta que para el proceso de hibernación de la piscina se necesita que el agua de su piscina tenga una temperatura inferior a 15ºC. (generalmente entre los meses de octubre y noviembre), nunca antes.

 

¿Qué necesito para hibernar una piscina?

Productos básicos:

  • Para conocer la temperatura del agua, es necesario un termómetro.
  • Analizador de cloro y pH.
  • Producto para la cloración de choque. Es importante ya que evita la proliferación de organismos vivos en el agua, como algas, y facilita la limpieza cuando vuelva el tiempo de baño.
  • Hibernador. Este es un producto básico que junto al cloro granulado ayudan a evitar la proliferación de algas y bacterias. Igualmente debe leer las instrucciones para su adecuado uso según el tamaño de su piscina.

Productos adicionales:

  • Desincrustante de sólidos de filtros.
  • Manta de protección. (Cobertor)

 

¿Cómo se hace?

1.        Limpie bien la piscina, frotando las paredes y pasando el limpia fondos. Limpie el prefiltro de la bomba y los cestillos de los skimmer no dejando ni hojas ni restos de material en los mismos.

2.       Hacer un lavado y enjuague del filtro de la piscina de forma que la arena quede perfectamente limpia de impurezas.

3.       Analizar el agua de la piscina y ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 y mantener unos niveles correctos de cloro en 1 y 3 ppm.

4.       Realice una cloración de choque. Si utiliza cloro, le recomendamos el uso de este producto quimico antes de la hibernación. Una cloración de choque o hipercloración consiste en subir el nivel de cloro (entre 3 y 6 ppm) a propósito, para mantener un cloro residual durante el Invierno. Cuando la realice, es importante que el valor del pH se encuentre entre 7,2 y 7,6 y que deje la depuradora funcionando durante 24 horas para que se mezcle correctamente.

5.       Al día siguiente, con la válvula selectora en posición de recirculación podemos añadir al agua el hibernador. La dosificación de este producto la podrá encontrar en el propio envase y dependerá del volumen (metros cúbicos) de su piscina.

a.       Si su piscina es de fibra de poliéster; Añada Invernador sin cobre. No utilizar un invernador normal porque tiene metales que pueden dañar los materiales de recubrimiento de la piscina.

b.       Si su piscina es de gresite o pintada; Añada Invernador líquido o 1 unidad de Dosificador de invernaje para piscinas (coloque el recipiente dentro del agua con la tapa hacia abajo y déjelo flotar).

6.       Deje en funcionamiento la depuradora para homogeneizar los productos adicionados durante un mínimo de 8-12 horas.

7.       Revise el nivel de la piscina y recuerde que siempre debe encontrarse como mínimo por encima del borde inferior del skimmer, ya que éste no debe quedarse nunca sin agua, puesto que produciríamos la entrada de aire en el circuito hidráulico y la más que probable avería del motor al trabajar en vacío.

A partir de aqui nos encontramos 2 opciones:

  • En el caso de climas fríos, baje el nivel del agua por debajo de los skimmer, vacíe las conducciones y filtro, y coloque algún objeto flotante en la superficie de la piscina (como amortiguador contra la presión del hielo) y apague la depuradora hasta el mes de Marzo / Abril.
  • En climas templados, reduzca las horas de depuración (1 o 2 horas al día) siempre que sea posible.

8.    Colocación del cobertor de invierno.

a.       Si no dispone de cobertor de invierno para piscinas, el producto invernador debe aplicarse dos veces durante la temporada invernal, una primera al inicio de temporada, y una segunda durante los meses de enero/febrero.

b.       Si dispone de cobertor de invierno para piscinas, un solo tratamiento al inicio de la temporada debe ser suficiente para mantener el agua, ya que al no existir evaporación el producto tendrá mayor duración.

 

¡NOS VEMOS EN PRIMAVERA!