Se acerca la temporada de piscinas y mucha gente nos pregunta sobre los peligros de contraer el COVID-19 en el agua de sus piscinas.

Las buenas noticias son que no hay evidencia de que la enfermedad del Coronavirus 2019, COVID-19, se pueda propagar entre los humanos a través del uso de las piscinas.

Expertos en Microbiología de distintas universidades españolas afirman que «este virus no sobrevive en el agua tratada con cloro, por lo tanto, la vía de transmisión a través del agua de una piscina clorada es nula».

Además, la OMS asegura que una concentración de cloro residual libre superior a 0,5 ppm en un pH entre 7,2 y 7,6 durante un tiempo de contacto de, al menos 30 minutos, desactiva el virus.

No obstante, recordemos que «una piscina no es solo el agua, sino todas las superficies que la rodean y en las que se puede depositar el virus si algún usuario está infectado y, por ejemplo, estornuda. Y esa podría ser una vía de contagio, por lo que la única forma de evitar la transmisión es la mencionada distancia social y la desinfección diaria de los lugares comunes».

“Es el mantenimiento, operación y desinfección adecuados de las piscinas y los jacuzzis lo que debe remover el virus COVID-19”.

Desde Madpools piscinas Madrid, recomendamos una vez más, la importancia de la puesta en marcha de la instalación al comienzo de la temporada e insistimos en el tratamiento del agua previo a la llegada del verano y de las altas temperaturas para que el mismo sea más efectivo.
Asimismo, en las piscinas públicas o privadas, tanto adultos como niños deben mantener las prácticas de distanciamiento social, respetando el espacio, en particular de las personas que estén tosiendo o estornudando.

En este sentido, se están elaborando propuestas de protocolo para un uso seguro de las piscinas de uso público. La idea es presentar una propuesta convincente de actuación que sirva tanto para las entidades públicas como privadas de cara a los clientes finales.
Si la ministra de Turismo Reyes Maroto ya advirtió hace unos días que incluso en las playas habrá que guardar la distancia de seguridad durante un tiempo, es más que probable que en las piscinas haya que limitar los aforos.La normativa establece que en los vasos debe haber como mucho una persona por cada dos metros cuadrados de agua. Se prevé que estos aforos se vean mucho más restringidos este año.

Consejos para nadar saludablemente:

He aquí algunos consejos para un uso adecuado de las piscinas en tiempos de Covid:

  1. Ponga en práctica el distanciamiento social manteniendo una distancia de al menos dos metros de las demás personas.
  2. Evite encuentros masivos de más de 10 personas.
  3. Lávese las manos con agua y jabón para mantenerlas limpias, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol, en caso de que no haya agua y jabón disponibles.
  4. Haga su propia mini inspección. Use tiras reactivas para revisar los niveles de desinfectante (cloro o bromo) y el pH antes de entrar al agua. La mayoría de las tiendas por departamentos, ferreterías y tiendas de suministros para piscinas venden tiras reactivas.
  5. Dúchese antes de entrar al agua. Enjuagarse en la ducha por sólo un minuto ayuda a deshacerse de la mayoría de los residuos que puedan estar presentes en el cuerpo de los nadadores.
  6. Chequéese usted mismo. Mantenga la orina, el sudor, la sangre y la suciedad fuera del agua.
  7. No deje a los niños nadar si tienen diarrea. No traguen agua. Solamente una bocanada de agua con gérmenes de diarrea puede enfermarle por hasta 3 semanas.

Quédate en casa hoy para poder bañarte mañana.